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o meio é a massagem

Urgente PARAGUAY! acción de mails contra puerto Cargill

---------------------------- Original Message ----------------------------
Subject: Urgente PARAGUAY! acción de mails contra puerto Cargill
From:    "javiera rulli" <javierarulli@yahoo.com>
Date:    Tue, December 18, 2007 6:17 am
--------------------------------------------------------------------------

Estimados companyer@s:
Necesitamos urgentemenet apoyo para frenar la construccion del mega puerto
de cargill en Asuncion. Les pedimos que difundan esta accion de cartas
para los concejales de la Municipalidad.
Saludos
Javiera

----- Forwarded Message ----
From: diego segovia <diesegovia@gmail.com>
Sent: Monday, December 17, 2007 7:55:17 PM
Subject: Urgente! acción de mails contra puerto Cargill

Amigos, amigas:
Esta semana se trata en la Junta Municipal de Asunción la ampliación del
empalme que va del puerto a la transchaco, el último obstaculo que tiene
Cargill para construir su mega puerto. Estamos presionando a los
concejales para que posterguen el tratamiento del tema hasta despues del
receso ya que necesitamos tiempo para gestionar la venida de un técnico de
la Organización Panamericana de la Salud que evalúe los impactos que van a
producir las instalaciones sobre las tomas de agua y el ambiente en
general. Estamos convencidos de que el puerto no debe construirse en ese
lugar (adjunto va el análisis del porqué).
Lo que les pido es que nos ayuden a presionar a los concejales de Asunción
para que atiendan nuestra demanda. Lo pueden hacer copiando la carta que
va abajo y enviando a las direcciones que siguen (pueden copiar y pegar
directamente las direcciones en Bcc) En Asunto sería bueno poner: No al
puerto Cargill, y es importante que firmen por lo menos con el nombre y
apellido (mejor si ponen número de cédula y ciudad de residencia también).
 Queremos que reciban cientos y si es posible miles de copias de la carta
a ver si eso les sensibiliza un poco. Sabemos que es difícil, pero tu
granito de arena puede ser muy importante... Y no se olviden de reenviar
esto a todos sus contactos para que a su vez puedan hacer lo mismo... Son
solo dos cositas, enviar a los concejales y reenviar esto a tus
contactos.. Acuerdense de hacerlo antes del jueves 21/12!! Contamos con tu
apoyo...
Un abrazo...
Diego

PD: entre las direcciones figura la dirección de la Asamblea Ciudadana por
la Salud y la Vida para que podamos hacer el conteo de las cartas
enviadas.

Direcciones a copiar:
felixarg@jma.gov.py;gfischer@jma.gov.py;sbenegas@jma.gov.py;
awagner@jma.gov.py;
ocampuzano@jma.gov.py;rvillarejo@jma.gov.py;gbernal@jma.gov.py;
fjyore@jma.gov.py;
marevalo@jma.gov.py;jmateu@jma.gov.py;gcattebeke@jma.gov.py;
hpiccinini@jma.gov.py;
cgalarza@jma.gov.py;mferreira@jma.gov.py;rcasco@jma.gov.py;
vortiz@jma.gov.py;
jradice@jma.gov.py;sriveros@jma.gov.py;vjulio@jma.gov.py;
grojas@jma.gov.py;
nchase@jma.gov.py;rsalinas@jma.gov.py;plezcano@jma.gov.py;
hramirez@jma.gov.py;acxsv.py@gmail.com

Carta a copiar:

Señores
Concejales de la Junta Municipal de Asunción
Me dirijo a ustedes con el objeto de solicitar la prórroga del plazo para
el tratamiento de la ampliación del empalme Puerto Zeballos-Ruta
Transchaco, por la calle Robustiano Quintana. El proyecto se enmarca en la
obra "Planta Aceitera y Terminal Granelero de Puerto Zeballos S.A.",
propuesta por la multinacional Cargill.
Como ciudadano he hecho un seguimiento al proceso de aprobación de las
licencias ambientales y de localización concedidas por la SEAM y la
Intendencia de Asunción respectivamente, y he encontrado una serie de
irregularidades que ya han sido denunciadas en varias audiencias públicas
realizadas en distintas instancias.
Una obra como la que se proyecta, no puede estar ubicada a menos de 500
metros de la principal toma de agua del país, que abastece a más de
1.100.000 personas. El principio de precaución y las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud sobre protección de las captaciones de
agua son las razones que nos motivan a cuestionar profundamente la
concesión de las licencias. Además, los estudios de experiencias
existentes demuestran lo contaminantes que son estas instalaciones, tanto
para las fuentes de agua como para los barrios aledaños.
Apoyo la moción que surgió en la Junta Municipal, de pedir el
asesoramiento de un técnico de la Organización Panamericana de la Salud
para evaluar las posibles consecuencias que producirían estas
instalaciones en las tomas de agua, en las plantas de tratamiento y en las
poblaciones que se verán afectadas por el tráfico de camiones, el uso de
pesticidas, el polvillo, el humo, los ruidos, las vibraciones, los olores
y muchos otros factores que empeorarán el entorno ambiental. No existe
argumento por el cual se deba poner en riesgo la salud de toda el Área
Metropolitana de Asunción, mucho menos si se trata de intereses
particulares de  inversionistas cuyo objetivo principal es el lucro. Se
debe pues esperar el tiempo necesario para que se estudien en detalle
todos los posibles impactos ambientales y sociales de la obra y la
decisión de la Junta Municipal es crucial en ese sentido.

Convencido de que el sentido de responsabilidad hará atender este reclamo,
me despido cordialmente,

Firma

ANEXO . Pronunciamento Cargill FINAL

Pronunciamiento preliminar de la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Salud
en la Audiencia Pública
“CONTAMINACION DEL RIO PARAGUAY, APELIGRA SALUD PUBLICA”

Descripción del Proyecto

Ante el inicio de la construcción de una planta industrial y mega puerto
de la multinacional Cargill sobre el río Paraguay, a 500 metros de la toma
de agua de la ESSAP que abastece a más de un millón de personas del Área
Metropolitana de Asunción, y circundada por barrios que albergan a decenas
de miles de habitantes, se conformó la Asamblea Ciudadana por la Vida y la
Salud, integrada por varias organizaciones sociales y civiles que trabajan
temas relacionados con los derechos humanos, con el objetivo de recoger y
difundir informaciones concernientes a dicho proyecto.

La magnitud de una obra como la que está en ejecución, los riesgos que la
misma ofrece, no pueden ser ignorados por las autoridades nacionales,
departamentales y municipales, ni por la ciudadanía que será
indefectiblemente afectada. El presente pronunciamiento es resultado de
investigaciones llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario de
profesionales sobre los potenciales efectos de la construcción susodicha y
de la Asamblea Pública: CONTAMINACION DEL RIO PARAGUAY APELIGRA SALUD
PUBLICA.

1.        Descripción del Proyecto

El Proyecto de la “Planta Industrial Aceitera y Terminal Granelero de
Puerto Zeballos S.A.” se encuentra ubicado en el Distrito de Zevallos Cué,
en el Municipio de Asunción, sobre las calles Cnel. Bóveda y Hermann
Gmeinner, Manzana C. Este proyecto denominado Puerto Unión es una fusión
de Cargill y Puerto Zeballos S.A. Del resumen del informe de evaluación de
impacto ambiental (EIA) se puede extraer la siguiente información:

1.        Se proyecta la construcción y operación de una instalación fabril para
procesar soja, en tres subproductos: harina pelletizada de soja, aceite de
soja y cascarilla pelletizada y la construcción y operación de una
Terminal Granelera sobre el Río Paraguay con capacidad para almacenaje y
acondicionamiento de granos. El proyecto tiene previsto una demanda de
mano de obra de aproximadamente 100 personas.

2.        La Planta Industrial Aceitera estará capacitada de procesar 3.000
toneladas por día de soja, con capacidad de recepción, acondicionamiento,
preparación y extracción de aceite, harina pelletizada y cascarilla
pelletizada de soja. Contará además con un estacionamiento interno con
capacidad para 700 camiones. En un régimen operacional de 24 horas por
día.

3.        La Terminal Granelera será capaz de recibir 16.000 Tn de soja por día,
de acondicionar soja a razón de 120 tn/hora, con capacidad de almacenaje
de 64.000 tn/soja (40.000 en un Silo tipo celda y 24.000 tn en cuatro
Silos verticales metálicos). La Terminal Granelera dará empleo a  20
personas.

4.        El puerto poseerá capacidad de embarque de 17.000 tn/día de granos en
una sola línea a barcazas, igualmente, se podrá embarcar aceite de soja en
forma directa, sin almacenaje, desde camión a barcaza. Contará además con
un estacionamiento interno con capacidad para 100 camiones. En un régimen
operacional de 24 horas por día.

5.        La actividad referida en fase operativa genera efluentes líquidos,
residuos sólidos, emisiones gaseosas y riesgos en la seguridad, por lo que
precisa de medidas apropiadas de mitigación de los impactos ambientales
ocasionados por la actividad” En el EIA se planta la recomendación de una
estación de tratamiento de efluentes, E.T.E, una laguna aeróbica de
tratamiento de efluentes líquidos. Los residuos industriales se estiman en
una cantidad aproximada 10 m3/hr. Aceites usados: 1.200 litros/año. No se
aclara en el EIA donde se destinarán finalmente los residuos.

6.        En el siguiente cuadro se presentan los volúmenes de materia prima e
insumos que se consumirán en el puerto.

Materia prima e insumos        Cantidades
Sólidos:        Soja:        1.000.000 ton/año
        Leña:         230.000 m3/año
Líquidos:
        Hexano:         600 ton/año
        Aceite mineral        1.200 litros/año
        Optisperse AP 4563:         4.950 litros/año
        Steamate NA0520:         2.475 litros/año
        Cortol IS 1075:         990 kg/año
        Soda Cáustica:         330 kg/año
        Continuum AEC 3107:        2.475 kg/año.
        Hipoclorito de sodio:         23.100 kg/año

2.        Características de la zona

La zona donde se proyecta instalar la planta industrial y Terminal
granelero de Puerto Unión afecta inmediatamente a las zonas de Viñas Cue y
Bañados. Estas zonas presentan población vulnerable, con altos niveles de
pobreza (39% y 50%). Esta población esta ubicada en una zona de alto valor
paisajístico que cumple el rol de corredor entre el río Paraguay y el
Jardín Botánico.  Por estas misma razonas la ordenanza municipal 15/02
estipula que no se permitirá la instalación de actividades poluyentes por
ser una área característica de tipo habitacional con alto valor
paisajístico y ambiental. Sin embargo en la actualidad esta zona presenta
graves problemas de contaminación. Según el EIA “La calle que lleva al
barrio Zeballos Cué de Asunción se convirtió en un vertedero clandestino
de basuras. Desde la entrada principal al Jardín Botánico y Zoológico,
todo el costado del camino está minado de montículos de residuos.”

3.        Importantes factores ambientales y sociales sin considerar

A continuación se detallaran razones específicas que no están siendo
consideradas y representan problemas de carácter grave que difícilmente
puede ser mitigados.

3.1        Se ignora el establecimiento de la toma de agua potable

El EIA presentado y a partir de cual se obtuvo la licencia ambiental en la
SEAM, menciona superficialmente la ubicación de las tomas de agua de la
ESSAP, a pesar de que estas tomas se encuentran a menos de 500 m,
distancia que comprende la Área de Incidencia Indirecta (AII) según lo
considerado en la EIA. El puerto proyectado se halla río arriba por lo
cual los desechos de hidrocarburos de las barcazas, el levantamiento de
los sedimentos y la deriva del polvillo y agrotóxicos de los granos
afectarán inevitablemente a todo el suministro de agua potable. ESSAP no
cuenta con capacidades técnicas para purificar el agua de desechos
químicos, tales como hidrocarburos o residuos de pesticidas. Además aunque
se aportará la tecnología para purificar el agua, esto no significa que
los residuos desparecen por si solos, sino sólo que se aleja la
contaminación de la fuente emisora.

3.2        Destrucción de hábitat acuático y del paisaje ribereño

La zona posee además de un valor paisajístico también un significante
valor de biodiversidad con representación de especies piscícolas y
avifauna migradora. Se trata de una zona donde las sucesivas bajantes y
crecientes del río Paraguay inciden en el cambio continuo de sus riberas
por los procesos dinámicos de depositación-erosión. Así también esta zona
es calificada por hidrólogos por ser un punto difícil por la geomorfología
del cauce del rió. La menor velocidad de flujo acuático y la oscilación de
los niveles favorecen la formación de esteros tales como el Bañado Cara
Cará, hábitat óptimo para aves migratorias y fauna piscícola y
consecuentemente mayores niveles de biodiversidad.

En el EIA no se menciona como se resolverá la problemática de la
oscilación de los niveles de río para poder efectivizar la entrada y
salida de barcazas durante todo el año. En otros casos anteriores, la
construcción de un puerto ha significado el derrocamiento de la base del
río, con lo cual se destruye el hábitat acuático y se desregula totalmente
el balance hídrico.
En el estudio realizado tampoco se considera sumarle el impacto al área
acuática causado por el estacionamiento de buques que se desarrolla a
partir de la línea de atraque. Esta área de embarque suele ser
aproximadamente de 50 m de ancho y 250 de largo.  Esta infraestructura
afectara tanto al hábitat acuático, como también al tráfico de otros
barcos y sobre todo a la pesca artesanal tradicional de la zona.
3.3        Se desconoce la problemática de la contaminación con plaguicidas

Aunque en el plano de mitigación se menciona riesgos de incendios, no se
consideran la peligrosidad de los compuestos químicos que se usan en la
producción de granos y en el transporte de estos. En Paraguay
aproximadamente el 90 % de la soja es de la variedad transgénica Roundup
Ready RR, es resistente al herbicida Roundup, ambos desarrollados por la
Corporación Monsanto. Esta característica implica que los cultivos de soja
RR son indiscriminadamente fumigados con herbicidas tales como Roundup o a
base de glifosato. Aunque, la toxicidad aguda del glifosato esta
registrada como baja, los productos que contienen glifosato también
contienen otros compuestos que pueden ser tóxicos, tales como el
surfactante polioxietileno-amina (POEA) que causa daño gastrointestinal y
al sistema nervioso central, problemas respiratorios y destrucción de
glóbulos rojos en humanos.  Así también en el cultivo de la soja se usan
en cada vez mayor proporción  de diversos tipos de herbicidas,
insecticidas y fungicidas. Incluso antes de cosechar se usa como secante
el herbicida Paraquat, una sustancia ya prohibida en Europa por su alta
toxicidad.

El procesamiento de soja implicará que esta problemática se trasladará a
las zonas pobladas alrededor de la planta industrial y a mediano plazo
también a toda la población que consuma el agua potable. Además el proceso
mismo de transporte y almacenamiento implica usos específicos de
agrotóxicos que no son mencionados en el estudio ambiental proporcionado
por la empresa. El producto agroquímico denominado D.D.V.P. (Insecticida
acaricida órgano fosforado) es de toxicidad aguda, clasificado según la
guía de productos fitosanitarios como clase 1-B, y se dosifica en los
camiones en su lugar de origen antes de ir a puertos, y en él antes de
embarcar. En el almacenamiento de los silos en puerto, cuando el grano
tiene que permanecer en tiempo de espera para ser embarcado, se usan
productos tóxicos con poder residual.  Tales como el producto denominado
comercialmente RENDAL, es la sustancia química clorpirifos (insecticida
del grupo de los órgano fosforado) con un poder residual de 90 días. Está
considerado como clase 3, si bien es uno de los más tóxicos del mercado.

La molienda de granos y el mismo trasvase hacia las barcazas genera
contaminación aérea con el polvillo de los granos que contiene así también
partículas de los agrotóxicos. Así también, los buques se ven obligados
muchas veces a fumigar sus bodegas. Las dimensiones de consumo de
plaguicidas son astronómicas, solo en los camiones de 30 ton se colocan 9
o 10 pastillas de fosfuro de aluminio y en los barcos con miles de
toneladas la aplicación es masiva y en muchos casos se dan pérdidas
humanas en los trabajadores por “muerte súbita” cuando en realidad son
casos de intoxicaciones agudas.  En muchos puertos en Argentina, la
incidencia de enfermedades tales como lupus, leucemia, cáncer aumenta
exactamente en las rutas de los camiones hacia los puertos y en las
cuadras que rodean los silos.  En este sentido el radio de esta
contaminación supera completamente lo definido como Área de Incidencia
Indirecta según el EIA. Tampoco se incluyó en el estudio cuál es la
dirección predominante de vientos, lo cual determinara cual es el punto de
mayor afectación.  La polución aérea genera condiciones críticas de
riesgos de dañar la salud de los vecinos de los barrios de Viñas Cue y
Bañados por encontrarse rodeados por el complejo industrial. Siendo esto
de sumo valor, puesto que el bienestar común de estas personas en un
futuro no muy lejano se verá seriamente perjudicado y lo que es peor aún
traerán consecuencias irreparables. Se debe destacar que los niveles de
afectación de la población pueden verse aumentados debido al precario
estado nutricional y las condiciones precarias de viviendas.

Finalmente, la medida de mitigación ambiental de plantación de árboles
altos, no convierte al puerto de Cargill en una infraestructura
inofensiva, sólo hace que se esconda el veneno que hay detrás de la
cortina verde.

3.4        Se ignora la problemática social y la vulnerabilidad de la población
aledaña

En un radio de 3 km a la redonda del proyecto, se sitúan los barrios de
Zeballos Cué, Viñas Cué, San Jorge de la Residenta, Las Lomas, IPVU y
principalmente el Jardín Botánico, correspondiente al Distrito de
Santísima Trinidad, que en su conjunto componen más de 100.000 habitantes.
La zona poblada más próxima se encuentra aproximadamente a 250 mts del
predio. Así también en la zona más cercana se encuentran locales de
enseñanza de los niveles primario, secundario y universitario. Además
existen numerosos consultorios, clínicas privadas y sanatorios en la zona,
tales como el Hospital del Instituto de Previsión Social.

Esta zona donde la población ya presenta vulnerabilidad, caracterizada por
la precariedad laboral se vera encerrada en un complejo industrial con una
fluencia masiva de camiones durante las 24 horas. EL mismo complejo
portuario cierra el transito hacia la zona ribereña y priva a la población
del acceso de las áreas verdes y ante todo las áreas tradicionales de
pesca, fuente de ingreso para muchas familias.

La municipalidad al otorgar el certificado de localización no consideró
los graves impactos que puede llegar a producir el estacionamiento de
cientos de camiones durante 24 horas.  En este sentido se deben considerar
tanto los problemas de congestión y contaminación, pero ante todo se debe
resaltar el impacto sanitario y social negativo de la actividad sojera del
puerto. Así mientras que la planta generara algunos pocos puesto de
trabajo, el estacionamiento de camones es dura días lo cual sí que
generara ingresos, pero tristemente será a las redes de prostitución de
mujeres y niños, drogas y alcohol.

3.5        Promoción de la expansión de la frontera agropecuaria

Según el mismo informe, “la ubicación es ventajosa por el fácil acceso a
rutas y cercanías a zonas agrícolas de plantación de los insumos
requeridos”. El empalme con la ruta Transchaco apunta a recibir la
producción de la zona nororiental, tales como departamentos como San
Pedro, Amambay, Concepción e incluso el Chaco, todas zonas
prioritariamente de agricultura campesina e indígena, que ya en la
actualidad están sufriendo el avance de los monocultivos mecanizados a
costa la deforestación, la expulsión de la población campesina y en muchos
casos los impactos por los plaguicidas. Así también esta es la zona que
sufrió los mayores niveles de incendio en este ultimo periodo, por lo cual
se encuentra ya en una muy vulnerable situación y necesita ser protegida
con medidas cautelares para que se completen los planes de reforestación.

Instalar un puerto granelero de estas proporciones en la zona central solo
apunta a favorecer la deforestación y la expulsión rural. En el propio EIA
se establece que la capacidad anual será de 1 millón de toneladas de soja,
considerando que un rendimiento promedio del cultivo es de 2,5 ton/ha,
estamos hablando de 400.000 ha de monocultivo para abastecer a esta obra.

3.6        No se consideran los impactos en  el transporte urbano

Un tema importante que afectará a toda la ciudad es el tráfico de
camiones, el puerto calcula una capacidad de recibir hasta 700 camiones y
el mismo EIA menciona “la problemática del congestionamiento de vehículos.
Se estima que en ciertas épocas, los silos serán rebasados en cuanto a su
capacidad, por lo que los vehículos de transporte podrían formar largas
filas en los caminos adyacentes a las instalaciones. Esta situación podría
acarrear una serie de inconvenientes a los vecinos.”

Esta situación afecta a todo el parque automotriz de la zona central si se
consideran que en los accesos viales de la ciudad van a circular cientos
de camiones diarios en época pico, mas el tránsito propio en una ciudad
donde el trafico es totalmente caótico y donde se carece de circunvalación
para poder salir o entrar a la ciudad. Con esta nueva congestión vehicular
directamente se está promoviendo un urbanicidio, que afectará sobre todo a
la población mas empobrecida que usa el transporte publico y vive en las
afueras de la ciudad.

Además, se debe considerar que el transporte automotor es el sector que
más contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto
al cambio climático y a la emisión de contaminantes gaseosos y sólidos,
además de generar ruidos y vibraciones. La población cercana a este acceso
vial, sufrirá una carga de contaminación atmosférica (gases producto de la
combustión automotor), ruido y vibraciones adicional.

4        ¿El puerto generará o destruirá empleos?

En la prensa se promociona este proyecto como un emprendimiento que va a
generar puestos de trabajo y favorecer a la población. Sin embargo no se
menciona que esto no será de tal magnitud. En el estudio ambiental se
menciona 120 puestos de trabajo cuando el puerto este operando, sin
embargo muchos de estos puestos serán ocupados por mano de obra
especializada que seguramente provenga de otras plantas de Cargill no se
recurrirá a la población local. Las obras de construcción puede que
generen mayores niveles de empleos. Pero el estudio aclara que las obras
solo duraran 6 meses. Entrevistas con pobladores locales ya indican que se
dio trabajo en las primeras semanas a algunos pobladores y en los últimos
periodos se ha recurrido a personas de fuera de la zona. Si realmente se
evaluara la cuestión laboral como la principal, una medida efectiva seria
proteger el ecosistema del río para poder favorecer las pesca artesanal
que cuenta con la ventaja de poder vender directamente al mercado de
Asunción y abastecer las necesidades alimentarias de la población

3.7        Un proceso muy poco transparente

Cabe destacar que las licencias otorgadas por la municipalidad y por la
SEAM tomaron lugar en los meses de enero y febrero de este año. Resulta
sospechoso que en plenas vacaciones se aprovechara para aprobar estas
obras sin haber recurrido a ningún tipo de audiencia ni proceso de
consulta popular. Además el responsable del departamento de Evaluación de
Impacto Ambiental fue destituido a posteriori y se encuentra bajo
investigación por caso de corrupción, de similar manera los directivos de
la ESSAP han sido en los últimos 4 años denunciados por funcionarios de
los sindicatos por corrupción, mal manejo de los fondos y falta de
transparencia en su administración. El último detalle es también que los
vecinos del lugar han constatado que un funcionario de la municipalidad se
encuentra trabajando en la planta, lo cual demuestra una confrontación de
intereses.

Con todos estos antecedentes, es sumamente sospechoso que el proyecto haya
sido aprobado tan rápidamente, no se les haya cuestionado absolutamente
nada y ahora sea por propia iniciativa de la empresa que anda ofreciendo
grandes montos de dinero para compensar a ESSAP y anda ofreciéndose como
la benefactora de la Municipalidad con el proyecto de ensanchar vías de
transito.

Conclusiones

La Asamblea Ciudadana por la Vida y la Salud exige que se consideren los
argumentos presentados y se tomen en cuenta las recomendaciones de
Organismos Internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud
que mantiene criterios estrictos para este tipo de casos.  Demandamos que
se frene inmediatamente la construcción del mega puerto de Cargill y que
se realice un estudio de monitoreo ambiental para medir la situación
actual de degradación ambiental de la zona. Consideramos que la situación
de contaminación que presenta la zona de Zeballos Cue imposibilita mayores
proyecciones industriales, al contrario, solicitamos incluso frenar los
emprendimientos industriales que están activos actualmente hasta que no se
tomen las medidas necesarias de recuperación del estado del río y sus
ecosistemas, además de las suficientes medidas de protección de las tomas
de agua y filtraje.

El mero hecho que las tomas de agua estén localizadas en la cercanía
determina que esta zona es de extremada sensibilidad e importancia para la
salud pública, lo cual contradice la viabilidad de desarrollar técnicas
seguras de neutralización de efluentes tóxicos. Rechazamos frontalmente la
idea de piletas de contención y cámaras sépticas repletas de residuos
peligrosos ubicadas en las cercanías de la toma de agua de toda la
población asuncena.

No se está tomando en cuenta que estamos defendiendo una zona que es
esencial para la salud y la vida de la población de Asunción. No se puede
arriesgar la salud y la vida de más de 1 millón de habitantes así como
también los derechos de las generaciones venideras por querer aportar con
un número insignificante de puesto de trabajo a nivel local. Este millón
de personas son las abastecidas por la Red de ESSAP en la actualidad y se
estima que a corto plazo la cifra de usuarios crecerá a 3 millones. Ningún
trabajo, ni sueldo justifica que el cuerpo afrente una enfermedad como el
cáncer o la leucemia.

Denunciamos la total ausencia de participación ciudadana en el proceso de
licitación y evaluación de este emprendimiento además de los sospechosos
antecedentes de la empresa y los directivos y funcionarios que se expresan
a favor. Entendemos que no estamos frente a una verdadera “evaluación”,
estamos frente a una trascripción de lo expresado por la empresa, su
ratificación por parte de la SEAM, sin argumentos técnicos relevantes y
supeditados a las buenas intenciones de la empresa. Esto se desprende de
la simple lectura cuando, por ejemplo, se hace referencia a que la empresa
asume el compromiso de mitigar los impactos no deseados. También cuando
habla de las medidas mitigadoras que la empresa, en forma genérica, se
compromete a utilizar.

Finalmente, la inversión de Cargill responde y encaja en el actual modelo
agropecuario paraguayo basado en la exportación de commodities, y en el
monocultivo de la soja, que si bien es innegable la reactivación económica
que genera para un pequeño sector de la sociedad, ha provocado enormes
impactos ambientales y sociales que están siendo denunciados y advertidos
desde diversos organismos técnicos, de investigación y sectores sociales.
La proyección de la expansión de la frontera agropecuaria para extender el
monocultivo de soja en los próximos años, promocionada por el cultivo de
biodiésel amenaza con barrer las ultimas regiones campesinas obligando a
la población rural a hacinarse en los márgenes de las ciudades y enfrentar
pobreza y/o migrar con la consecuente ruptura familiar.  El puerto de
Cargill es la infraestructura necesaria para impulsar más deforestación,
destrucción y fragmentación de habitats y expulsión de la población rural.

Asociación de Pescadores Independientes del Paraguay
Asociación de Pescadores Bahía de Asunción
Asociación de Organizaciones Comunitarias de la Chacarita
ASUCOP (Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay)
CIDSEP (Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política)
CIVICO
COBAÑADOS
COBAT
CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas)
Coordinadora de Amas de Casa del Paraguay
Coordinadora de Mesa de Líderes del Bañado Sur
Funcionarios de ESSAP S.A.
Iniciativa Paraguaya para la Integración de los Pueblos
MCNOC (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas)
MCP (Movimiento Campesino Paraguayo)
SITTELPA (Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones del Paraguay)
SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra.

_______________________________________________
Lista CMI-Brasil
CMI-Brasil@lists.indymedia.org
http://lists.indymedia.org/mailman/listinfo/cmi-brasil
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